La ingeniería aeronáutica y Novovent comparten principios de diseño eco-eficiente   

Los últimos avances en el campo de la aviación comercial y militar incorporan elementos que Novovent emplea en productos del ámbito de la ventilación. La presentación del llamado Dreamliner ya mostró que los nuevos modelos desarrollados por Boeing incorporan el perfil dentado en sus motores; ahora, las primeras imágenes del 737 MAX revelan que en las alas de los aparatos se modificará el diseño de los winglets. Las dos características están presentes en los productos de la serie Winder.

 

La aerodinámica de última generación está presente, de la mano de Novovent, en el mundo de la ventilación. Las hélices Winder, que son fruto de los avances del departamento de I+D+i de la compañía, son una muestra de ello. Aplicando el exclusivo SNC (Serrated Novovent Concept), la gama Winder incorpora dentado en borde escape del álabe y directriz, que aporta beneficios notables en términos de eficiencia energética y, sobre todo, en los niveles de rumorosidad de los motores, ya que controla cómo el rápido movimiento del aire del reactor interactúa y se mezcla con el aire del entorno. En el diseño de aviones la reducción del ruido es tan marcada –un 60%, según Boeing– que el ahorro en material aislante sonoro de la cabina del aparato ha permitido aligerar sustancialmente el peso del fuselaje.

En el ámbito de la ventilación, tanto doméstica como industrial, los niveles de ruido son un aspecto a tener en cuenta, puesto que los usuarios y la legislación exigen un rendimiento cada vez más óptimo sin que ello implique aumentar la rumorosidad. Con respecto a los productos tradicionales, las características técnicas de la gama Winder suponen mejoras sustanciales de prestaciones de caudal y presión y una reducción del 15% en consumo y nivel sonoro.

Los winglets son otro elemento propio de los principios de la aerodinámica que Novovent ha tenido en cuenta en el desarrollo de sus productos y que reducen la resistencia inducida; fruto de ello, se consigue una mejora en el rendimiento aerodinámico. En la aeronáutica los winglets permiten disminuir, aproximadamente, un 4% el consumo de combustible en vuelos que superen los 1.800 km, ya que permiten reducir la potencia de los motores sin que por ello disminuya la velocidad del avión, además de aumentar el rendimiento de la aeronave a elevados ángulos de ataque. Según Boeing, los nuevos winglets del 737 MAX, modelo que se encuentra en desarrollo, conseguirán un 1,5% adicional de ahorro.

Como en la aeronáutica más avanzada, Winder es la propuesta para los convencidos de la necesidad de conseguir mejoras en ahorro energético y las soluciones más eficientes.